Proyecto STEAM+

La educación actual está cambiando a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías, la robótica, nuevas corrientes de enseñanza, etc., están cada vez más presentes en las aulas y con su irrupción cambian, inevitablemente, las formas de enseñanza.

Así las cosas, apostamos desde nuestro Centro por la mejora en las competencias STEAM, es decir, por fomentar las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) añadiendo la A de artes como parte fundamental de la educación y para generar innovación y creatividad a los procesos.

Trabajar en el aula las competencias Steam supone situar al alumnado como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se les plantea a los alumnos y alumnas un reto, un problema y/o una investigación que tenga significado en su vida. Estas actividades deben seguir una serie de principios como: la enseñanza integrada de las materias, el desarrollo de productos finales para resolver problemas, el aprendizaje basado en la investigación, la perspectiva de género y la equidad.

El desarrollo de proyectos multidisciplinares de innovación basados en la enseñanza Steam constituye un método eficaz para el desarrollo de las mencionadas competencias, tanto disciplinares como transversales, en el alumnado; permite, además, incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula. La educación Steam de igual modo fomenta la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para convivir a través del trabajo en grupo y asertividad; la competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución. También busca potenciar la competencia creativa en todos los ámbitos artísticos, fomentando el respeto y la diversidad como factor enriquecedor.

Documentación de interés:
PDF icon presentacion_familias.pdf2.99 MB